Martes 21, Julio 2020

“Los pibes y las pibas tienen que estar en el centro del discurso político”

II Conversatorio “Adolescentes, Jóvenes y Desigualdades.
#DesafíosPostPandemia. ¿Qué políticas públicas queremos?” 16 de julio de 2020

Marisa Graham, actual Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes enfatizó en la importancia de fortalecer y ampliar un sistema de protección de derechos y advirtió la necesidad de construir una perspectiva de niñez y adolescencia en las políticas públicas.

Asociación Civil ACEJ, Asociación Civil Doncel y Fundación SES organizan este ciclo de conversatorios con el objetivo de presentar y difundir resultados de los relevamientos desarrollados por las tres instituciones y promover el debate sobre tres dimensiones: sistema de protección de derechos, géneros y educación en las que se expresan las desigualdades de este sector social.

“¿Qué es un sistema de protección?”

Con este interrogante, la Defensora describió el entramado institucional necesario para dar cobertura y atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes. Para ello, Graham hizo hincapié en la necesidad de “mirar” el territorio. Esto implica saber con qué cantidad de escuelas, de salas de salud, de espacios de esparcimientos y circulación cuenta.

“Tenemos que saber quién es ese nuevo sujeto (referido a los niños niñas y adolescentes) y qué lugar ocupa”, esto es un desafío para el Estado, reflexionó luego.
Dentro de los sistemas locales “la escuela es un referente histórico simbólico que trasciende el edificio… es un factor de protección con un rol social, de contención que trasciende lo pedagógico”, sostuvo, para luego concluir y sintetizar la idea: “las aulas están cerradas, pero no la escuela”.

La Defensora aseguró que es necesario desarrollar una “perspectiva de niñez y adolescencia” en las políticas públicas para mirar a estos grupos sociales desde sus particularidades, en su sentido más identitario y situado en su contexto social.

¿Qué políticas públicas queremos para niños niñas y adolescentes?

Finalmente Marisa Graham se centró en tres necesidades las cuales fueron planteadas a diferentes organismos públicos como el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y la ANSES: Trabajar sobre la seguridad alimentaria. En este tema habló de la importancia tonto de combatir el hambre como de la calidad de la alimentación de las infancias y adolescencias. En este aspecto reforzó la idea de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca debería ser un actor parte de los sistemas de protección e hizo mención a su rol clave también en la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. Conocer la renta básica infantil.

Marisa Graham, habló del "ingreso universal" que implicaría identificar "todas estas distintas asignaciones que reciben los niños, niñas y adolescentes y ponerlas debajo de un solo paraguas". Las asignaciones hoy estarían fragmentadas y un escenario post pandemia debería encauzar hacia una integralidad del ingreso.

Atender lo vincular y lo afectivo. “No puede haber un proceso educativo sin la presencia de los cuerpos”. En este punto hizo referencia a la importancia del aprendizaje como proceso colectivo y no individual “Los chicos y las chicas no pueden estudiar solos”.

La actividad es parte de una serie de encuentros y debates que tienen como principal objetivo poner en común y dar a conocer las agendas públicas en materia de derechos para niñas, niños adolescentes y jóvenes. La misma contó con la participación principal de efectores de políticas públicas, de actores de la sociedad civil, de la academia y del sistema educativo de casi todas las provincias del país.

Para acceder al conversatorio completo, podés verlo a través de las cuentas de facebook de las organizaciones:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=292225995524471&id=247171802...

Para acceder a los relevamientos de las tres organizaciones:
SES: Relevamiento a Adolescentes y Juventudes “Jóvenes y Pandemia” en el marco de la serie de encuestas #SumarNosSuma, Fundación SES.
Disponible: https://www.fundses.org.ar/sites/default/files/informe_jovenes_y_pandemi...

Doncel: COVID-19: Impacto en niñas/os, adolescentes y jóvenes privados de cuidado parental en Observatorio de la Ley de Egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales, En Foco Nº 2.
Disponible en: https://doncel.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/En-Foco-N%C2%B02.pdf

ACEJ: Relevamiento "@compañar: voces de niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia"
http://www.acej.org.ar/blog/wp-content/uploads/2020/07/@acompan%CC%83ar.pdf