Martes 01, Septiembre 2020

“La post pandemia es ahora”

27 de agosto Conversatorio “Pensar la post pandemia con las herramientas de la economía popular, social, solidaria y sustentable”

Organizaciones sociales de la economía popular social y solidaria junto con la CONAMI y el Ministerio de Desarrollo Social compartieron miradas sobre el microcrédito y las finanzas solidarias como herramientas poderosas para el desarrollo social, productivo y comunitario en contexto de pandemia.

El encuentro fue convocado por Fundación La Base, SES, Asociación Civil ACEJ y la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), con la participación de su titular Alberto Gandulfo y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El objetivo fue dar a conocer la perspectiva de la CONAMI, los instrumentos de las políticas públicas que se impulsan desde el Ministerio y la experiencia de cooperativas, emprendedores y otros actores del campo de la economía popular, social y solidaria.

Daniel Arroyo inició el diálogo enmarcando la segunda etapa de la política social de pos pandemia. Si bien la primera etapa estuvo signada por la emergencia y la cobertura en materia de ingresos y alimentación, considera que en la segunda etapa el trabajo y la producción serán la clave. “Yo veo todo de abajo hacia arriba, por eso esta segunda etapa se basa en tres pilares: trabajo, economía social y desarrollo local”.

“Vamos a fortalecer los procesos asociativos de la economía popular, vamos a masificar el sistema de microcréditos y promover la generación de fondos para maquinas e insumos” aseguró. A su vez, hizo énfasis en la importancia del desarrollo de cadenas productivas y ponderó como sectores principales a: la construcción, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado y el reciclaje.

Antes de despedirse, Arroyo detalló que “las políticas públicas deben diseñarse para la escala, integrando mecanismos de financiamiento y crédito vinculados al desarrollo local y el sostenimiento de las personas y ser flexibles, es decir, que se adapten a las realidades y territorios”.

Alberto Gandulfo haciendo eco del mensaje del ministro sintetizó “tenemos los instrumentos, tenemos las metodologías y tenemos un ministro que nos pide masificar y multiplicar” El titular de la CONAMI abrió al diálogo e hizo hincapié en la organización como principio central de la economía popular, social y solidaria. “La organización es la clave para sostenerse y acceder al crédito solidario (...) Queremos transformar la lógica de la usura, de lo individual. Al crédito se accede desde la organización social y popular. El microcrédito es un instrumento de la política pública en manos de organizaciones. No sirve de nada entregar créditos si no hay organizaciones.”

A su vez, anunció la necesidad de la construcción de un Banco Comunal de la Economía Popular y Solidaria, “hemos avanzado con el ministro también en empezar a generar fondos públicos para que los gobiernos provinciales y municipales puedan tener la posibilidad de crear su propia banca popular.”

Analía Rios, de ACEJ celebró la perspectiva y accionar de la CONAMI “respecto de la necesidad de la baja de la tasa de interés, la importancia del rol de les promotores territoriales, y la mirada transversal con perspectiva de género, entendiendo que son mayormente las mujeres quienes encaran el desarrollo de proyectos productivos” y animó a trabajar por la participación y organización social de más jóvenes, “debemos recuperar la participación de jóvenes, que se animen a emprender, a organizarse”

Camila, emprendedora de la Red de Emprendedores de San Isidro ilustró con su experiencia: “cuando me acerqué a ACEJ -una de las organizaciones convocantes- tenía un emprendimiento individual, pero me animé a asociarme con una amiga, y en ese proceso el micro crédito de la CONAMI acompañado por el espacio que brinda ACEJ nos sirvió para crecer, creo que esta bueno para la gente que no se anima, dejarles la experiencia de que quizás juntarse con otra persona puede resultar más fácil para arrancar”.

Por su parte Rolando Kandel, de Fundación SES, refirió al acompañamiento y el trabajo con las juventudes. “Ese acompañamiento incluye las diferentes etapas, desde la identificación de intereses propios de las y los jóvenes, la potencialidad de cada territorio, la formación técnica y formación amplia que se requiere, en cada etapa de la implementación en un proyecto. Una de las claves tiene que ver con el financiamiento, que permite un salto importante desde la idea a un proceso en concreción. Muchas de estas herramientas se apoyan y refuerzan en políticas que se están construyendo actualmente. Y es necesario potenciarlas, fortalecerlas”.

Leila Litman, de Fundación La Base, remarcó la necesidad de fortalecer el trabajo autogestionado “Pensamos que nuestro rol es poner las finanzas al servicio del trabajo y la producción”.

Gandulfo celebró la gran convocatoria que incluyó más de 350 personas en la video conferencia y 2217 vía streaming, muchas de ellas, la mayor parte, jóvenes. Entre los y las oradores y oradoras, también compartieron su experiencia Cooperativa Justa, Editorial Mucha Nueces, la reciente recupera 1893, la comercializadora Caracoles y Hormigas




Para acceder al conversatorio completo:
Link https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=226873932073357&id=160344721...

Las organizaciones convocantes:

Fundación La Base: es una organización con más de 15 años de trayectoria que apoya los procesos de autogestión productiva y el trabajo democrático desde una perspectiva feminista. Acompaña cooperativas, fábricas recuperadas y grupos asociativos con capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento.
@labaseargentina

ACEJ Colectivo por la Inclusión, trabaja en San isidro desde hace más de 15 años acompañando a les Emprendedores de la EPSS, con capacitaciones gratuitas, espacios de comercialización y financiamiento. Además, desarrolla actividades culturales en sus centros comunitarios y comedores barriales, brindando asistencia integral a las familias de la comunidad con una mirada transversal de género.
@somosacej

Fundación SES es una organización social creada en 1999 que promueve la inclusión juvenil, con un enfoque en el desarrollo de los derechos. Junto a otras organizaciones sociales, a empresas, al Estado y a organizaciones internacionales, implementa iniciativas en América Latina y en Europa. Su programa de Economía y Autogestión promueve, acompaña y fortalece las competencias, habilidades de los y las jóvenes, así como su participación y organización social, comunitaria y productiva.
@fundacionses