Martes 04, Febrero 2020

Educación en valores capacitando en habilidades digitales, socioemocionales y deportivas

Nota realizada por la Revista Ciudadanía de Fundación Esplai (España), en el marco de los eventos 20 aniversario de Fundación SES

El programa regional “Tecnología y deporte: educación para el futuro”, Sportic, es una iniciativa creada por BID Lab y el Comité Olímpico Internacional, y coordinado en el ámbito regional por Fundación SES de Argentina, para ejecutarse en seis ciudades de Argentina, Colombia y Ecuador, con la finalidad de incrementar la empleabilidad y reducir las brechas de género de adolescentes vulnerables. Para ello, brinda en ámbitos de educación pública y en ámbitos socioeducativos comunitarios una formación integral centrada en el aprendizaje de habilidades digitales, socioemocionales y deportivas que incluyan los “valores olímpicos” y enfoque de género. Se prevé que tres años después de finalizar su ejecución, en 2022, Sportic haya formado en las habilidades antes señaladas a 7.500 adolescentes (50% mujeres) entre los 12 y los 18 años de segmentos socioeconómicos vulnerables. Asimismo, este programa quiere contribuir a fortalecer una política pública de educación integral en el ámbito de educación pública y ámbitos socioeducativos, entregando a las entidades una metodología de formación escalable y replicable.

Las organizaciones responsables de la implementación local de Sportic son todas ellas entidades miembros de la Liga Iberoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación SES en Argentina, Microempresas de Colombia y Fundación Esquel en Ecuador.

La formación integral se diseña en articulación con el sistema educativo de cada ciudad/país. Se organiza mediante talleres presenciales y el uso de una plataforma y contenidos de educación online.

Anualmente se forman en cada país 2.500 adolescentes. En las escuelas, en alianza con la autoridad educativa correspondiente, se implementa en el marco de la extensión de la jornada escolar, según el formato existente del sistema educativo de cada país. En Argentina, se ejecuta Sportic en la Ciudad de Buenos Aires para alumnos de 7º grado de primaria (entre 12 y 13 años); en Colombia, en Quibdó y Medellín, para alumnos de 8° y 9° curso de secundaria (entre los 13 y los 15 años), y en Ecuador, en Pizoacá, Chone, Calceta y Quito, para alumnos de 1° y 2° de bachillerato (entre los 15 y los 16 años). Asimismo, en los tres países se ejecuta en ámbitos sociocomunitarios tales como clubes de barrio, centro de apoyo escolar, etc., y se conforman subgrupos de participantes en función de rangos de edad.

En el marco del programa, Fundación SES buscó una acción de consultoría y colaboración entre pares cuya finalidad fue relevar y seleccionar las plataformas y herramientas educativas digitales junto a las buenas prácticas en los países de intervención de Sportic y en cada una de sus regiones. Para ese objetivo contamos con la ayuda de Fundación Esplai en la fase de prospección del programa, una entidad con una experiencia de más de 20 años en el ámbito de la e-Inclusión y el acompañamiento en la transformación digital.

El principal acometido del equipo multidisciplinar conformado para esta consultoría fue el de identificar, seleccionar y recomendar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en competencias digitales (programación, robótica educativa, y ciudadanía digital) y en habilidades socioemocionales respectivamente, acordes a los rangos etarios de la población objetivo del programa, que fueran susceptibles de ser utilizadas a través de acuerdos de colaboración o de fácil adaptación (en tiempos, costos y derechos de autor). Del mismo modo, se le encomendó relevar aquellos Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que respondieran de la forma más efectiva a los criterios de análisis expresados en los términos de referencia del programa. El resultado fue un trabajo exhaustivo y completo que añadió valor al conjunto del proyecto, y permitirá, entre otros, el desarrollo de un repositorio de alta calidad conceptual y didáctica, de acuerdo a las áreas principales de intervención del Sportic con propuestas de secuencias curriculares.

Sonia Vidal
-Coordinadora de proyectos, Fundación SES (Argentina)