Viernes 23, Noviembre 2018

Propusimos conocer cuáles son las percepciones sobre las prácticas educativas de actores del sistema educativos, del mundo del trabajo, y de estudiantes

Realizamos una consulta a escuelas secundarias técnicas públicas de la Provincia de Buenos Aires y relevó experiencias impulsadas desde organizaciones sociales en articulación con el sistema educativo de nivel secundario común. El estudio fue realizado por Fundación SES a través del Fondo Nacional de Investigaciones de la Educación Técnica Profesional (FONIETP) promovido por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación.

Las opiniones y definiciones acerca de las PELT- Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo, como elegimos llamarlas -  resultan sumamente alentadoras. Existe un amplio  consenso en que las prácticas son un instrumento de apoyo a la formación para el trabajo y un eslabón importante al momento de pensar una mejor integración entre las políticas de empleo y de educación.

La práctica educativa no es trabajo, es una acción formativa. Para los y las jóvenes, permite vincular los contenidos curriculares con experiencias que se dan fuera del ámbito escolar e incorporar nuevos saberes y habilidades que desarrollan capacidades técnicas y aptitudes personales.

El estudio pone en relieve las PELT como un aporte en la construcción de diálogos entre las políticas educativas y las laborales. La institucionalización de las PELT y su sistema de funcionamiento es una demanda y una necesidad fundamental para el desarrollo la política educativa.

Podes leer el estudio completo aquí

 

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