Tuesday 29, June 2021

El lado B de la pandemia: oportunidades para la formación continua en la era digital

“Le perdí el miedo a la tecnología y mi computadora dejó de ser una máquina de escribir”, cuenta Nereida. Es que para muchas personas familiarizarse con la potencialidad que ofrecen las tecnologías implica romper diversas barreras.

La aceleración en el uso y apropiación de nuevas tecnologías en los campos de la educación y el trabajo irrumpió sin permiso. Aunque los saberes y contenidos no hayan sufrido grandes modificaciones, las metodologías, los tiempos y los formatos para enseñar y trabajar requieren de una revisión bajo la lupa de las llamadas - hace décadas- TICs.

Un año de pandemia después, no somos las mismas personas. Nuestra experiencia aumentó, pero aún así muchas personas reconocen la necesidad de enriquecerse y apropiarse de herramientas para mejorar los procesos productivos y el trabajo colaborativo con otros y otras. Sobre todo, en aquellos casos donde “no pude conectarme”, “Seño, no se ve lo que escribió en la pizarra”, “me aburro en el zoom”, se llevan toda la energía e impactan negativamente en las trayectorias estudiantiles.

Las organizaciones sociales que trabajamos por los procesos de inclusión de las personas, también debimos hacer una lectura enfocada en las demandas y necesidades de las poblaciones que están aún un escalón atrás en las posibilidades de acceso a recursos y servicios.

Desde este punto de partida, en Fundación SES, asumimos la responsabilidad y compromiso de contribuir a achicar la brecha digital, para conectar a las personas con la finalización de sus estudios y con el acceso a este (nuevo) mundo del trabajo.

El proyecto POETA DigiSpark, es parte de nuestra estrategia. Impulsado por #Trust4Americas, Microsoft y la Organización de los Estados Americanos (OEA) e implementado por SES en conjunto con más de 10 organizaciones sociales y sindicales, POETA DigiSpark propone distintos cursos y webinarios para brindar herramientas digitales que demanda el mundo del trabajo; con la idea de que las mismas permitan conseguir a los participantes oportunidades en el ámbito laboral y educativo.

POETA DigiSpark 2021 busca facilitar el desarrollo de habilidades y capacidades a través de capacitaciones y mentorías presenciales y/o virtuales enfocadas en habilidades esenciales, técnicas y digitales, incluidas las ciencias de la computación orientadas a educadores/as y público en general.

Desde Fundación SES creemos que todo espacio de formación debe incluir el desarrollo de habilidades fundamentales para vincularse en distintos entornos con otras personas. Por ello, diseñamos propuestas que integren el fortalecimiento de las distintas capacidades poniendo de manera central a las personas y sus entornos.

Los y las invitamos a adquirir un abanico de herramientas digitales http://bit.ly/curso-fses.