2013 "VII Edición"

Metodologia Semana 2013

2012 "VI Edición"

Material de la Semana 2012

2011 "V Edición"

Metodología semana 2011
Sistematizacion V Edición

 

Material Audiovisual de la Semana 2011(Para ver clickeá el que mas te interese)

2010 "IV edición"

Sistematización IV edición

Boletín Nº1 Semana 2010

Boletín Nº2 Semana 2010
Boletín Nº3 Semana 2010

Gacetillas Diarias IV Semana:
Dia 1
Dia 2
Dia 3
Dia 4

2009 "III edición"
- Memoria Semana
-sistematizacion III Semana por los 
Derechos de la Juventud
-Audio de producciones transmitidas por 
Radio La Tribu: Contiene producciones
y reflexiones de talleres: Radioteatro,
 musica, murga, danza y folklore, reciclarte,
recreacion y deporte, circo, formacion de
lideres. Por ultimo opiniones, reflexiones
debates de temas de interés juvenil.
-Imagenes

2008 "IIº edición" 
- Semana por los Derechosde la Juventud 2008

2007 "Iº edición"
- Programa
- Informe

 

 

¿Qué es la Semana?
La Semana por los Derechos de la Juventud es un espacio anual de formación, reflexión y acción para el impulso y el fortalecimiento de prácticas juveniles desde una perspectiva de los derechos de los y las jóvenes de Argentina que se consolida en un encuentro de 4 días en la Ciudad de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa es impulsada desde el 2007 por 80 organizaciones sociales, programas de gobiernos y acompañada por organismos públicos.
Decimos que la Semana es un espacio de trabajo anual que se concreta en encuentros regionales, plenarios de organizaciones y se consolida en un encuentro nacional en Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) donde se reúnen a 1200 personas entre jóvenes y referentes sociales de las organizaciones y representantes de organismos públicos.
La Semana este año se realizará del 4 al 7 de septiembre.
Sistematizaciones, producciones, videos y organizaciones que participan en: http://semanadelajuventud.org/  

Los objetivos de la Semana:

  • Diseñar líneas de acción tendientes a posicionar a los y las jóvenes y adolescentes como actores sociales fundamentales en la transformación social, en este proyecto de país.
  • Generar acciones articuladas, buscando un mayor impacto e incidencia en las políticas públicas de juventud y en las comunidades.
  • Favorecer la expresión de jóvenes y adolescentes como actores que forman parte en la construcción de acciones, programas y políticas que faciliten y garanticen el acceso efectivo a sus derechos.
  • Fortalecer el proceso de organización y articulación de osc y grupos juveniles en las diferentes regiones del país.

 

La propuesta temática de la Semana en el 2013
La Semana no expresa un impulso aislado, sino una propuesta de trabajo colectivo enmarcada en un proyecto de país que se convirtió, progresivamente, en una referencia para las organizaciones que promueven el ejercicio de los derechos de la Juventud.

Es así como cada año se definen los ejes temáticos de la Semana, los cuales están estrechamente vinculados a la agenda político – social de la Argentina.

En el 2012, los y las jóvenes que participaron produjeron en los espacios de plenarios y talleres un documento de propuestas que este año han sido incorporadas a la propuesta metodológica.
La metodología de la Semana en su VII edición incorpora: el documento elaborado los los/as jóvenes en el 2012; las propuestas surgidas en el Encuentro de Referentes de abril 2013 y el contexto político y social de nuestro país.
Es así como se trabajará a partir de dos ejes trasversales: El voto como oportunidad y reconocimiento de las juventudes y la violencia como obstáculo para la participación de las juventudes. Estos ejes guiarán el recorrido temático de la Semana en clave de oportunidades (voto) y limitaciones (violencia) en el desarrollo de los/as jóvenes.
A su vez, estos ejes atravesarán ejes temáticos más específicos. Cada eje temático propone tres espacios de debate de un subtema, estos espacios fueron definidos a partir de las propuestas elaboradas por los y las jóvenes.  El recorrido temático entonces quedaría de esta forma:

 

En cada espacio de debate o subtema los/as jóvenes tendrán que producir al menos un proyecto de acción que luego se lo llevarán a sus comunidades para implementarlo.

El componente artístico:
Como novedad, este año presentamos SACA TU VOZ que pone como objetivo que los participantes puedan experimentar diferentes formas de expresar sus opiniones y decisiones y la importancia que ella conlleva. Intentamos hacer una analogía con la instancia de ir a votar, ya que esa acción implica también expresar sus ideas y compromisos. El SACÁ TU VOZ será el espacio de producción artística donde se expresará el proyecto de acción construido en el espacio de debate. 

 

Entonces… Cómo serán los espacios de la Semana?

Espacios de debate- Talleres - Plenarios - Rondas políticas - Espacio de producción: Sacá tu Voz

 

En Chapadmalal los/as jóvenes tendrán la oportunidad de visibilizar sus ideas de diferentes maneras: trabajarán las 3 temáticas definidas y su sentido en espacios temáticos, allí formularán proyectos de acción; a su vez pasaran por un taller donde podrán aprender herramientas artísticas que les permitirán conocer técnicas concretas para representar lo que quieran decir; luego participaran de plenarios para profundizar lo trabajado en el día, estos plenarios permiten el intercambio entre pares; también compartirán con funcionarios políticos los proyectos en las rondas políticas, esto posibilita un intercambio entre funcionarios y jóvenes; y, por último, de manera creativa y como resultado del recorrido por todos los espacios de formación e intercambio, comunicarán a todos los presentes sus proyectos de acción representada en producciones artísticas en Sacá Tu Voz.

 


Propuestas surgidas en los plenarios de los jóvenes durante la edición 2012 de la Semana:

  • Mejorar la Asignación Universal por Hijo incluyendo al sexto hijo y al monotributista de la baja categoría. Facilitación del trámite para familiares indirectos (abuelos, hermanos mayores) cuando no está hecha la tenencia. Convertirla en ley.
  • Que los programas lleguen a los espacios del interior y que no se dejen de lado y se adecúen a las realidades de cada lugar
  • flexibilidad con jóvenes que trabajan
  • formación de talleres con salida laboral
  • contención y acompañamiento desde el gabinete para abordar los problemas actuales de los jóvenes
  • espacio de debates abiertos a la comunidad
  • Que se tengan en cuenta la opinión de los jóvenes y adultos
  • Que se impulse y capaciten a los jóvenes con buen desempeño en el acompañamiento de apoyo escolar para aquellos que no logran alcanzarlo
  • cambios en el tipo de evaluación, no numérica y si por logros y objetivos
  • nuevas materias optativas para los mismos estudiantes
  • inclusión de materias preparatorias para la vida social
  • que se discutan decisiones de políticas educativas con los jóvenes
  • Fortalecer entre las organizaciones la comunicación y la articulación para generar poder popular
  • Capacitación en torno a los diferentes modos/posibilidades de organización en materia de trabajo tales como cooperativas, asociaciones civiles
  • Generar talleres sobre medios de comunicación para difundir nuestras actividades e información, creando medios populares como forma de expresión (cine, radio, revistas y páginas web)
  • Capacitación radial y campañas en redes sociales con un lenguaje apropiado y que lleguen a todos
  • Generar jornadas de  debate sobre consumo responsable
  • Espacios de inclusión: trabajo, murga y folklore, culturales y deportivas
  • Trabajo colectivo,  que se haga en varios lugares y con más frecuencia. Nuevos espacios de encuentro.
  • Crear mesas barriales multisectoriales.
  • Promotores de prevención juveniles. 
  • Que todos luchen contra los punteros.
  • Generar redes con los actores barriales. Romper con esa costumbre de que el estado somos todos. Romper con el discurso hegemónico y pensar  que la participación barrial es la posibilidad que vemos para solucionar estas problemáticas. 

 


Mail: semanajuventud@fundses.org.ar
Fb: Semana por los Derechos de la Juventud / www.jovenesxderechos.org.ar