Temáticas “Mate y Derechos” |
Propuestas dirigidas a las organizaciones juveniles de la sociedad civil |
Propuestas dirigidas Estado |
Arte y transformación social. Arte como herramienta, arte que es cambio, arte transformador.
Cultura.
Juventud y transformación |
Generar distintas estrategias de difusión del arte.
Fomentar la participación de los jóvenes en diferentes talleres.
Educación en arte para niños y jóvenes
Involucrar a otras personas y grupos en actividades que juntos pueden potenciarse. Hacer un mapa diagnóstico de las redes existentes. |
Que el estado genere una mayor articulación con organizaciones de base
Que el estado no se apropie de los proyectos de las organizaciones |
Comunicación comunitaria
El poder de la comunicación, herramienta para el cambio. |
Desarrollar una fiesta pública para jóvenes y familias.
Armar una red de trabajo entre jóvenes.
Convocar a actores claves para el evento.
Coordinar fechas de eventos.
Diseñar herramientas y estrategias. Volanteo, relación con familias, afiches, spot radial, etc. |
|
Consejos juveniles.
Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. |
Organizar actividades sociales para la difusión y promoción de la participación juvenil.
Armar el consejo juvenil desde lo barrial que pueda tener articulación con otros consejos para luego tejer redes regionales, provinciales, (países América latina) recibiendo un acompañamiento del estado. |
Dar posibilidad a los jóvenes de todo el país de promover sus derechos a través de los consejos juveniles. |
Economía solidaria.
Existen otros caminos, economías alternativas, solidarias, cooperativismo, emprendedurismo. |
Crear una red de organizaciones que trabajen el tema de la información en economía solidaria y la comercialización.
Incorporar en instituciones educativas la temática de la economía solidaria
Generar un espacio en el cual referentes de proyectos de economía solidaria puedan intercambiar prácticas y aprender mutuamente.
Comunicar los buenos resultados de la economía solidaria para generar conciencia. |
Que el estado busque medios alternativos para difundir oportunidades y recursos que ya existen.
Que se ayude a las organizaciones en la implementación de estos recursos y que se haga un seguimiento. |
Educación no formal.
Hacia el enfoque de derechos. |
Creación de un espacio virtual que permita el acceso de información, no solo de las problemáticas, sino de las actividades de los diferentes grupos. Que sirva para la organización de la Semana por los derechos de la juventud, focalizada en una temática distinta cada año, a trabajar en los meses previos.
Actores involucrados: diseñadores de la web, grupo de administradores que permitan el acceso de los grupos sin conectividad, organizaciones y organismos gubernamentales que trabajarían las temáticas, medios de comunicación. |
|
Trabajo.
Juventud y empleabilidad. |
Que el 1º de mayo, día del trabajador, se realice una mesa de trabajo de jóvenes a las que estén invitadas organizaciones barriales.
Crear espacios comunes de integración y debate acerca de valores y la existencia de leyes, que tengan la forma de mesas de trabajo de jóvenes. |
Que el Estado como garante de la igualdad de oportunidades elabore políticas públicas en conjunto con el tercer sector entendido como ONGs y fundaciones que trabajen temas de discriminación.
Generar conciencia en la sociedad y clase dirigencial y empresarial, a través de recitales, información, medios de comunicación, via pública y sector educativo (específicamente en el sistema formal).
Aportes jubilatorios: exigir información sobre aportes, asegurar el monto de la jubilación al momento de jubilarse.
Que todos los que no trabajan tengan garantizada una remuneración a partir de cierta edad. |
Propuestas dirigidas a las organizaciones sindicales: Información y difusión de los derechos sindicales en la escuela. Democracia sindical juvenil. Cupo de jóvenes mínimo obligatorio en los sindicatos. |
Género.
Efectivización de derechos desde una perspectiva de género. |
Conformar una red de jóvenes organizados para difundir las problemáticas relacionadas al género, monitorear el cumplimiento de las dos primeras propuestas y denunciar su incumplimiento.
Que mediante esta red se considere a las voces de los jóvenes en el diseño de nuevas políticas públicas. |
Incorporar la perspectiva de genero en discursos del ámbito público y privado, medios gráficos y audiovisuales.
Difundir e implementar las leyes existentes de perspectiva de género que garantizan los derechos de los varones y mujeres como iguales. |
Inclusión educativa
Los chicos en la escuela y la escuela con los chicos. |
Propuestas dirigidas a las instituciones educativas.
Proponer actividades para generar pertenencia al espacio físico (por ejemplo, que cada curso haga con su aula un lugar propio mediante concursos de pintura, murales, etc.)
Realizar jornadas de docentes y alumnos para estrechar vínculos y generar confianza (por ejemplo, que los estudiantes den clases a los docentes).
Generar espacios de protagonismo de los estudiantes (fomentar la participación a través de actividades de expresión, de la apertura de canales de comunicación y de espacios como cooperadoras o bibliotecas).
Realizar visitas mutuas entre escuelas e institutos para jóvenes con necesidades educativas especiales. |
Medio ambiente. Ciudadanía juvenil para el desarrollo sustentable: reduciendo la huella ecológica |
Generar campañas de sensibilización y educación a escala local a través de grupos movilizadores.
Rescatar y revalorizar las culturas originarias.
Promover la educación no formal a través de promotores ambientales.
Formar una mesa ambiental juvenil. |
Revalorizar el trabajo de los cartoneros y de los recolectores de residuos.
Incluir la educación ambiental como material curricular con contenidos integrales y ejes transversales en todas las áreas educativas.
Exigir al organismo competente el uso adecuado del suelo del agua y del aire para evitar su degradación. |
Nuevas tecnologías.
¿Democracia y participación? |
Generar un convenio con las universidades tecnológicas para el diseño de software y hardware que le permitan la accesibilidad a las personas con capacidades diferentes a las nuevas tecnologías.
Impulsar una iniciativa virtual de participación colectiva que busque exigir a los gobiernos latinoamericanos la efectivización del derecho a acceder a las nuevas tecnologías. |
Articular proyectos entre el estado y las organizaciones para la capacitación docente en la temática de nuevas tecnologías |
Participación social y política.
Queremos un mundo mejor… ¡participemos! |
Desarrollar campañas de concientización para la difusión de:
Los derechos de los jóvenes.
La valoración de la diversidad (cultural, social, religiosa y política)
Estrategias de inclusión de personas con discapacidad.
Irrumpir en los medios de comunicación alternativos (radios, revistas, periódicos comunitarios, Internet para compartir experiencias e información y conocimiento) para promocionar los derechos de los jóvenes y su participación social y política.
Capacitar y formar a los jóvenes para la creación y desarrollo de un centro de estudiantes
Concienciar a otros actores del sistema educativo sobre los centros de estudiantes. |
Impulsar la creación y democratización de áreas y consejos de juventud en los gobiernos municipales y provinciales.
Promover a participación de los jóvenes en estos espacios. Crear y desarrollas espacios de intercambio cultural |
Prevención en violencia.
¿Cómo nos relacionamos? Generando vínculos sin violencia |
Creación de centros de atención juvenil barrial.
Generar espacios de concientización para construir vínculos sin violencia.
Prestar ayuda psicológica.
Convocar una asamblea barrial para difundir la necesidad de la constitución de este espacio.
Difusión masiva en la búsqueda de subsidios. |
A nivel nacional: incorporar al currículum una materia llamada “Prevención en violencia”.
A nivel provincial: impresión de folletos
A nivel local: soporte económico y personal capacitado para brindar cursos de convivencia para padres e hijos.
Capacitación de todos los agentes del Estado para prevenir situaciones de violencia e intervenir sobre ella. |
Salud.
Hacia una mirada integral de la salud como derecho |
Generar espacios barriales de apoyo, contención y consulta.
Que en las escuelas haya distribución gratuita de preservativos, cursos de capacitación para docentes padres y alumnos. |
Que se armen comisiones de alumnos y o profesores que promuevan y difundan la educación sexual.
Hacer valer el derecho a tener educación sexual en las escuelas.
Aumentar el presupuesto para infraestructura, insumos y recursos humanos.
Asegurar la reglamentación de la ley de educación sexual. |