Preguntas Frecuentes

¿Qué es SES y cuál es su origen?
Es una Organización de la sociedad civil que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires (Avenida. de Mayo 1156 Piso 2). Surge a partir de un grupo de educadores populares y profesionales que deciden generar una “herramienta institucional” que posibilite trabajar por la inclusión social, educativa, política y económica de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades. La constitución formal de Fundación SES data del año 2000.

¿Fundación SES hace donaciones a organizaciones no gubernamentales o a particulares?
No, Fundación SES no es una Fundación donante y no hace ningún tipo de donaciones.

¿Tiene delegaciones en otras partes del país?
No, Fundación SES se asocia con otras Organizaciones de distintas partes del país para desarrollar en conjunto distinto tipo de programas y actividades. Ver:
Programas

¿Recibe aportes de los gobiernos?
Sí. Hay diferentes programas que cuentan con el financiamiento de distintos gobiernos. Actualmente, de Argentina, Italia y de Holanda.

¿Por qué se ocupan sólo de los jóvenes con menos oportunidades?
Porque, no sólo en nuestro país, sino en toda América latina, los adolescentes y jóvenes sufren una situación de creciente exclusión social. Esta decisión es una decisión fundacional. De cualquier manera, en sus programas pueden participar también otros jóvenes y adultos que compartan estos objetivos.

¿Se pueden presentar proyectos para que Fundación SES los financie?
Fundación SES no financia proyectos.

¿Puede una organización comunitaria presentarse para ser Organización Nodo de Fundación SES?
Si bien en este momento no estamos ampliando nuestra alianza con nuevas Organizaciones Nodo, estamos abiertos a contactarnos con organizaciones que están comprometidas con la temática juvenil en distintas localidades del país.

¿Cómo puede participar una escuela en este proyecto?
Si la escuela está ubicada en alguna de las localidades en las que estamos trabajando, la invitamos a contactarse con la Organización Nodo de dicha localidad. Si no lo estuviera, puede participar de distintos eventos abiertos que organizamos o recibir información y materiales periódicamente. Para ello, es necesario que nos hagan llegar su inquietud con los datos correspondientes. Fundación SES cuenta, además, con una Plataforma Pública en donde es posible obtener abundante información acerca de los temas de los que nos ocupamos. Ver: fundses.openware.biz

¿Qué vínculos tiene Fundación con el Ministerio de Educación?
Fundación SES desde su inicio ha realizado distinto tipo de acuerdos y trabajos conjuntos con el Ministerio de Educación de la Nación. (Programa de “Escuela y Comunidad”, “Proyecto de Retención Escolar en vinculación con la Comunidad”, Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”, “Programa de Escuelas Prioritarias”). A partir de la nueva gestión iniciada en mayo del 2003, participa de los espacios de consulta y articulación del Ministerio con las Organizaciones de la Sociedad Civil, comenzando a colaborar, además, en diferentes programas e iniciativas.

¿Tienen vínculos con otros organismos públicos?
Fundación SES busca construir políticas públicas que permitan la inclusión de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades. Por tanto, su vinculación con los organismos públicos es fundamental. Actualmente está realizando distinto tipo de articulaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU), la secretaría de Deporte de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Educación de Adultos de la Pcia. De Buenos Aires y, a través de las Organizaciones Nodo, mantiene contactos con autoridades provinciales y municipales de varias jurisdicciones del país.

¿Quiénes financian a la Fundación SES?
Los programas e iniciativas de Fundación SES son financiados por Organismos internacionales, Fundaciones Nacionales e Internacionales. Empresas y Corporaciones, Gobiernos Internacionales.
Financiadores

Pero es muy importante también destacar el aporte local que proviene de la gestión de las organizaciones con las que nos asociamos y de los participantes de las acciones que impulsamos. En algunos casos, este aporte local supera el 50% de los recursos.

¿En qué redes participa Fundación SES?
Actualmente, Fundación SES participa de distintas redes nacionales e internacionales:

Campaña contra las causas de la pobreza en Argentina (GCAP).
Emprendedores Sociales de Ashoka
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
Grupo Argentino de Seguimiento de los procesos de conversión de deuda por Educación
Grupo promotor de la plataforma nacional de juventud
Latindadd (Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos)
Liga iberoamericana de organizaciones de la sociedad civil por la superación de la pobreza y la exclusión social
Mesa Nacional de Juventud y trabajo
Partners de IYF
Plataforma Educativa MERCOSUR
Plataforma Mercosur de Juventud y el Trabajo
Grupo Caraguatá por la Actoría Social Juvenil
Red de aprendizaje sobre escala
Red Argentina de Cooperación Internacional
Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio
Red Puentes por la Responsabilidad Social
Red de Asociados de AVINA
Synergos Fellows


¿Qué tipo de programas desarrolla?

La Fundación SES desarrolla en el año 2007, 22 programas diferentes y 10 iniciativas. Algunos son de alcance local, otros son de alcance nacional, otros de servicios institucionales (Asesoría Social a empresas, publicaciones digitales, página web...)
Programas

¿Qué tipo de servicios brindan a los jóvenes?
Buscamos, fundamentalmente, crear oportunidades. Pensamos que lo que necesitan los jóvenes es tener oportunidades que les permitan su propio desarrollo. Estas oportunidades son, fundamentalmente, oportunidades educativas en los ámbitos de la educación, el trabajo, la participación comunitaria, el protagonismo juvenil, el acceso al crédito, la capacitación y formación. También nos parece fundamental fortalecer las organizaciones de los propios jóvenes capacitando a sus dirigentes y acompañándolos en el desarrollo de sus proyectos. Todo esto, asociados a organizaciones locales que dan solidez a estas acciones e iniciativas.

¿Cómo acceder a los materiales que Fundación produce?
Fundación SES ofrece en su página WEB y en su Plataforma de Servicios, los distintos materiales que ponemos a disposición de todos aquellos a quienes puedan serles útiles. El acceso a estos materiales es gratuito y libre. Si quisieras, además publicar tus propios artículos o materiales en nuestra Plataforma, deberás registrarte siguiendo las instrucciones que allí te sugerimos. Ver en esta misma página: Plataforma de Servicios-Usuarios no Registrados.

¿Cómo puede participar un grupo de jóvenes en algún programa?
Si el grupo está ubicado en alguna de las localidades en las que estamos trabajando, lo invitamos a contactarse con la Organización Nodo de dicha localidad. Ver:
Organizaciones Asociadas

Si no lo estuviera, puede participar de distintos eventos abiertos que organizamos o recibir información y materiales periódicamente. Para ello, es necesario que nos hagan llegar su inquietud con los datos correspondientes.

¿Se puede ser “voluntario” de Fundación SES?
En Fundación SES hay un servicio de voluntarios constituido por personas que se vinculan con la Fundación SES a través de una relación de naturaleza contractual no remunerada cuyo alcance está limitado al desarrollo de tareas establecidas en un Acta de Acuerdo. La persona voluntaria no puede ser contratada de manera rentada para el desarrollo de actividades que motivaron la firma del Acta de Acuerdo para la vinculación como voluntarios. Fundación SES reconoce gastos de viático y comida a los voluntarios que lo necesitaran para ofrecer este servicio.

¿Qué puedo hacer para vincularme u ofrecer mis servicios a Fundación SES?
En principio, te sugerimos visitar nuestra página WEB para conocer mejor nuestras actividades y programas.
Si lo deseas, puedes enviarnos un mail a
info@fundses.org.ar adjuntando tus inquietudes, sugerencias y propuestas.