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Programa Nacional de Inclusión Educativa
Red Nacional de Organizaciones Sociales por la Inclusión Educativa

"Dejé (la escuela) a mitad de año del año pasado. Necesitaba trabajar.
Estuve ayudando a mi papá que es albañil. Ahora quiero terminar la secundaria y
con el apoyo de mi familia me siento más seguro, con más ganas".
Miguel de Corrientes (17 años)

"Quiero terminar la secundaria y recibirme de maestra jardinera.
Deseo que mi hijo no pase las mismas miserias de mi familia"
Ramona de Misiones (16 años)

El Programa Nacional de Inclusión Educativa es una iniciativa del Ministerio de Educación  de la Nación que busca dar respuesta al problema de la exclusión escolar y social de un importante número de niñas, niños y jóvenes de todo el país.

El programa se organiza en cuatro líneas de acción:

1) Volver a la escuela: para alumnos de 6 a 14 años que dejaron la escuela o que no se inscribieron en el ciclo lectivo.
2) Todos a Estudiar: para jóvenes (hasta 18 años) que dejaron la escuela.
3) Judicializados: niños, niñas y  jóvenes  de 6 a 18 años que se encuentran bajo tutela judicial por razones sociales o penales, con o sin causa manifiesta.
4) Sobreedad: Alumnos del 2º ciclo (4º,5º y 6º) que asisten a escuelas rurales con tres o más años de sobreedad. También está dirigido a estudiantes que finalizaron la escuela primaria en escuelas rurales y no continuaron sus estudios.

Fundación SES y el Programa Nacional de Inclusión Educativa

En su carácter de participante de la Mesa Nacional de Coordinación del programa, y por su misión institucional y experiencia, Fundación SES participó activamente de la línea de acción “Todos a Estudiar”, cuyo objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos adolescentes que, por diversos motivos, nunca ingresaron al sistema educativo o lo abandonaron.

Para lograr esto, se suma a las organizaciones sociales locales en la implementación  de estrategias pedagógicas no formales que a modo de “puente”, permiten integrar al sistema educativo a alumnos con diferentes trayectorias sociales y escolares en el menor tiempo posible, incorporándolos al curso más próximo a su edad, o a la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente para cada joven.

A partir del proceso iniciado, Fundación SES junto al Ministerio de Educación de la Nación y las organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional de Coordinación del programa comienzan a construir una “Red de Organizaciones Sociales por la Inclusión Educativa” que busca fortalecer el trabajo de articulación que se viene realizando entre las comunidades locales y las escuelas, a fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

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"Quiero terminar mi 9° año y seguir adelante. Tengo 17 años y sigo aquí. Otros, a mi edad, ya han terminado la escuela. Además, mi esposo también dejó la escuela por trabajo. A mí se me da esta posibilidad, entonces, tengo que aprovecharla".
Cristina de Corrientes (17 años).

"Acá me tratan bien, de estudiar y aprender es de
la único que me preocupo"

Alan de Buenos Aires (15 años)

Red de Organizaciones Sociales por la Inclusión Educativa
Para facilitar la articulación entre la escuela y la comunidad  se convocó a un conjunto de organizaciones sociales a conformar esta red, cuyos principales objetivos son:

• Acompañar la participación de actores provenientes de la comunidad en espacios que los reconozcan, den fuerza a sus acciones y permitan la construcción de una identidad colectiva.

• Articular e integrar espacios en los que los jóvenes desarrollan su vida cotidiana y que exceden los puramente “escolares”.

• Generar estrategias de acompañamiento a los jóvenes que se reincorporan al sistema educativo, al mismo tiempo que reconocer y apoyar las redes de contención y promoción en torno a la comunidad donde el joven se encuentra inserto.

• Fortalecer prácticas ya instaladas en los territorios elegidos, entendiendo a la organización social como un actor clave para pensar la inclusión educativa y social.

• Aportar al desarrollo de lazos de articulación, para que las comunidades locales encuentren en la escuela un espacio público apto para promover el desarrollo del proyecto de vida de chicos, chicas y jóvenes, como también de la propia comunidad.

Localidades de implementación
El programa se desarrolla en todo el país.  La Fundación SES acompaña el proceso en las siguientes provincias:

Misiones: Federación de Organizaciones Vecinalistas y Fomentistas de Misiones (FOVEFOMI); Movimiento Juvenil Andresito; Asoc. Uniendo Esperanza; Asoc. Pro Calidad de Vida; Asociación para el Progreso y Asoc. Beneficiar

 • Formosa: Federación de Organizaciones Comunitarias (FOC); Asoc. Unidad, Esfuerzo y Trabajo; Club “Cristal”; Asoc. Luz y Esperanza; Asoc. Todos por los Niños; Asoc. 23 de Abril y La casa de San José y Maria.

Corrientes: Centro Integral de Apoyo Educativo (CIAE); Grupo juvenil del barrio Doctor Montaña; Grupo Juvenil Jóvenes Trabajando por un Futuro; Organización de Jóvenes Construyendo Esperanza - San Marcos; Grupo Juvenil Evolución al Futuro y Fundación Fe y Alegría.

Jujuy: Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo; Darcolab; Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Comunidad Aborigen de Abralaite.

Salta: ONG Programas sociales comunitarios (Padre E. Martearena); Asoc. “Salta Comunitaria”; Biblioteca Popular “Pablo Neruda”; Org. Padre Martearena - Filial Rosario de la Frontera; Comunidad de Chiriguanos Chanes; FUNDADES y Fundación Niño Jesús.

Mendoza: Asoc. Voluntarios de Mendoza (AVOME); Centro de apoyo educativo “Semillita de Mostaza”; Asoc. de apoyo al niño y al adolescente (Acanya); Red Comunidad Unida y Kairos.

Santiago del Estero: Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) - Via Campesina (centrales de Pinto, Tintina, Copo-Alberdi); Movimiento Evita; Asoc. "Todos por nuestros niños"

Chubut: ECOS;  Fundacion para una Democracia Participativa (FUDEPA); Centro de ayuda integral al niño y adolescentes en riesgo (CAINAR); Cooperadora Escuela nº 758; Organización Nuevo Modelo Argentino (NUMODAR); Fundación Siglo XXI y Biblioteca Jaime de Nevares.

Más información:
www.me.gov.ar/todosaestudiar/index.html
todosaestudiar@me.gov.ar
Weblog: http://jovenesporlainclusion.blogspot.com

 

agosto 2007

 

 

Coordinadora Nacional del PNIE
Lic. Gladis Kochen
Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación

Responsable de la RED
desde Fundación SES

Lic. Marcelo Krichesky
educacion@fundses.org.ar 

Técnicos
Martín Ferrari y
José María Ñanco.

educación@fundses.org.ar  

Mesa Nacional de coordinación
• Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
• Secretaria de Derechos Humanos de la presidencia de la Nación
• Fundación de Organización Comunitaria (FOC)
• Fundación SES
• Movimiento Barrios de Píe

Localidades de implementación:
El programa se desarrolla en todo el país. Fundación SES acompaña el proceso en las siguientes provincias, con las siguientes organizaciones: Ver listado

Materiales y publicaciones:
- En el marco del Encuentro Nacional (26,27 y 28 de Diciembre) del PNIE se realizó un espacio de intercambio de experiencias de articulación entre las escuelas y las organizaciones de la comunidad. De dicho espacio surgió armar la tapa de un diario con las pricipales frases, fotos y preguntas desde el Rol del Promotor.

- Escuela- Comunidad. Desafíos para la Inclusión Educativa. Marcelo Krichesky (2006).

- Video realizado por el Ministerio de Educación.

- Video: Testimonio de los participantes del PNIE “Todos a Estudiar”. Concordia, Fray Luis Beltrán

• Video: Gualeguaychú, testimonio de los participantes.

• Video: Testimonio de jóvenes que volvieron a la escuela por el PNIE “Todos a Estudiar”, Corrientes


Galería de fotos de las actividades que hemos realizado, junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la FOC durante el 2005 y 2006


El Papel de las organizaciones comunitarias en las Mesas Locales. Material elaborado por la Fundación SES y la FOC (Fundación de organizaciones comunitarias)

• Sistematizaciones de experiencias de inclusión educativa. Las experiencias buscan recuperar el trabajo de las escuelas junto con las organizaciones en el marco del PNIE “Todos a Estudiar”. Este material es una versión preliminar:
Escuela CEP Nº91-Isla del Cerrito – Chaco
Escuela “Fray José Quintana”- Corrientes
Escuela IPEM Nº152 Alejo Carmen Gusmán – Córdoba
Escuela Nº775- Madryn – Chubut

Material para el promotor