“Todxs lxs pibxs en la escuela aprendiendo”

Martes 12, Junio 2018

Aportes al debate sobre financiamiento educativo

El pasado 17 de mayo se realizó el encuentro con el objetivo de poner en agenda pública la necesidad de identificar y rediscutir cuál es el estado actual del financiamiento educativo y cómo impacta en la calidad y acceso a la educación, entendiendo la necesidad en garantizar el ingreso, permanencia y egreso de niños/as, adolescentes y jóvenes de la Argentina a los sistemas educativos.

 

El evento fue organizado por las organizaciones que integran Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo (GCFE), en el marco de las actividades del Civil 20, G20 y participaron especialistas, docentes, legisladores y funcionarios. Las experiencias y las perspectivas dialogaron entre sí y aparecieron puntos y contrapuntos en los debates.

 

Algunos de los puntos de acuerdo generados responden a la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos por G20 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2015-2030, en particular el ODS4 que implica “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y todas a través de políticas integrales que aseguren el acceso, permanencia y certificación de una escuela gratuita.

Todos los presentes acordaron que la discusión respecto a cuánto hay que gastar está íntimamente vinculada a la discusión respecto a las políticas de educación y metas en relación al financiamiento.

 

Se planteó la necesidad de acentuar el rol del Estado para lograr un mejor impacto en las políticas públicas. Es importante cumplir con la Ley de financiamiento educativo  y el porcentaje de PBI allí estipulado hasta tanto los actores clave encuentren otro indicador de gasto público.