“Quiero una Escuela que nos pregunten qué queremos”

Miércoles 03, Octubre 2018

#AsiQuieroMiEscuela

En el marco de la Campaña #AsiQuieroMiEscuela, promovemos  la participación protagónica de los y las jóvenes. El objetivo es dar a conocer los aspectos que valoran de la escuela, los aportes y opiniones respecto de los cambios que deben hacerse para que más chicos y chicas puedan acceder, permanecer y terminar el nivel secundario.

Los resultados arrojados coinciden con el relevamiento nacional a 900 jóvenes que desarrollamos durante el 2017 (podes consultarlo aquí)  las juventudes eligen aprender de otras formas. Ubican al deporte, el arte y la tecnología como contenidos en sí mismos pero también como medios o recursos para el aprendizaje de las materias curriculares tradicionales como biología, geografía o lengua. Demandan mayor apertura y abordaje en temas de géneros e identidades, espacios de participación estudiantil como centros de estudiantes.

Respecto del rol de la escuela ante problemáticas como el embarazo adolescente, a los y las jóvenes les gustaría recibir acompañamiento, como por ejemplo a través de sistemas de cuidados para sus hijo/as.

También “les gustaría” que la escuela les ayude a pensar qué hacer cuando terminan sus estudios. Sus mensajes hacen alusión a la importancia de que sus docentes sean quienes los acompañen en el proceso de tomar decisiones sobre sus estudios y futuro de vida. Valoran la palabra de sus profesores y las evaluaciones, sin embargo no quieren que "las notas los etiqueten".

Las juventudes también llaman la atención respecto al equipamiento e infraestructura escolar. Mencionan su preocupación por el deterioro edilicio y la necesidad de contar con espacios de taller, laboratorios de experimentación en ciencias y arte.

Todos estos enunciados indicarían la necesidad de encuadrar un proyecto pedagógico e institucional con el andamiaje de recursos y políticas públicas integrales que garantice, la educación como derecho y lograr la escuela que queremos.