NOEMI una iniciativa que busca articular el mundo del trabajo con el sistema educativo

Martes 06, Junio 2017

Con la participación de referentes del sector público y privado, se presentó el Proyecto NOEMI para promover la implementación de Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo (PELT) destinadas a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años. La Matanza, San Martín, Mar del Plata, Santa Fe y Tucumán serán los primeros territorios donde se implemente el proyecto. 

Noemí tiene 17 años, hace dos años dejó la escuela porque fue mamá. No consigue trabajo. Está fuera del sistema educativo. Pero tiene expectativas y busca oportunidades.

Fundación SES, Fundación La Salle y Fundación DyA presentaron el Proyecto NOEMI de la mano de referentes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, UIA, CGT, CAME y Cooperar ante un auditorio integrado por organizaciones sociales, escuelas, sindicatos, cooperativas y jóvenes. 

El Proyecto NOEMI busca tender puentes entre el sistema educativo y el mundo del trabajo para adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad a través del desarrollo de prácticas educativas. Las PELT atienden el vínculo entre la terminalidad educativa y la formación para el empleo; y deben contribuir a la conclusión de los estudios de jóvenes y adolescentes de manera que estén más “preparados” para su ingreso al mundo del trabajo.

El encuentro convocó a distintos sectores para discutir acerca de las dificultades y prejuicios que conllevan el desarrollo de prácticas para acercar a los y las jóvenes y adolescentes al mundo del trabajo y promover su terminalidad educativa.

El debate giró en torno a las distintas perspectivas. Desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Oscar Ghillione, su director, planteó que "hay que repensar las prácticas formativas para ver cómo están instrumentadas”. Por su parte, el Subsecretario de Economía Popular del MDS, Nicolás Meyer, habló de los desafíos para encarar las políticas públicas socioeconómicas haciendo hincapié en la “participación de actores en el diseño de las políticas públicas” y de la necesidad de “lograr un proceso articulado e integral”.

“El impacto real se da en el mundo del trabajo. Hay una responsabilidad empresaria para apuntar a la empleabilidad”, enfatizó el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Miguel Ponte. 

En este sentido, las instituciones presentes se comprometieron a acompañar la propuesta del Proyecto NOEMI. Argentino Geneiro, Secretario de Capacitación de la CGT, remarcó que “las alianzas para lograr las prácticas profesionales son fundamentales. Podemos hacer un gran aporte desde los sindicatos. Toda nuestra experiencia desde el mundo del trabajo está disponible para apoyar este Proyecto". Por su parte, María Victoria Giulietti de la Unión Industrial Argentina; el Secretario Ejecutivo de CAME Joven, Juan Pablo Bazán; y el Gerente de Cooperar, César Basañes, también expresaron su apoyo a esta iniciativa.

El Proyecto cuenta con el financiamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos a través de una convocatoria pública avalada por el Estado Argentino e impulsará dos grandes estrategias:
 
-    Sensibilización de actores y promoción del diálogo acerca de las prácticas educativas en el lugar de trabajo, con el fin de impulsar la implementación de políticas y programas articulados.
-    Implementación de cinco experiencias en las localidades de González Catán y San Martín (Gran Buenos Aires); Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán); Ciudad de Santa Fe (Provincia de Santa Fe). La intención es generar prácticas y aprendizajes para la mejor implementación de políticas vinculadas a la temática. 

El encuentro fue una experiencia inicial de una serie de actividades que se prevén a lo largo de los próximos tres años que durará el Proyecto NOEMI. 

Galería