“Hay que pasar a la acción”

Miércoles 03, Octubre 2018

Es el pedido del C20 para los 20 Estados del G20

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política internacional que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Pero recupera otros acuerdos internacionales como los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) y la Agenda 2030 de los ODS , unos de los pactos más trascendentes acordados por 193 países. En esta edición, el G20, por primera vez en su historia la Educación forma parte de su agenda.

 

El C20 –Civil 20- es el “grupo de afinidad” que reúne a las organizaciones de la sociedad civil para realizar recomendaciones a las definiciones que tomarán los y las líderes de los Estados. Fundación SES, Coordinó el Grupo C20 de  “Educación, Empleo e Inclusión” y formó parte del Grupo de “Arquitectura financiera internacional”. En este marco presentó sus recomendaciones ante el G20 Educación y G20 Empleo. Se trata de que los líderes no sólo escuchen a otros líderes o asesores sino también a la sociedad civil organizada.

 

Dentro de las recomendaciones realizadas, Fundación SES y el conjunto de organizaciones participantes del C20 han hecho hincapié en la importancia de contar con políticas públicas que permitan que las 89 millones de jóvenes que cada año en los países en desarrollo tienen su experiencia de maternidad a temprana edad (ONU, 2017), continúen estudiando y  puedan acceder a trabajos decentes y socialmente valorados. Principalmente se ha puesto el foco en garantizar trayectorias educativas teniendo en cuenta la diversidad de las personas en todas sus etapas de vida.

 

Los datos actuales demuestran que las brechas de desigualdad continúan siendo muy grandes y para poner en práctica la Agenda 2030, el G20 necesita hacer que el crecimiento económico funcione para todos, no sólo para los países en desarrollo.

 

Los discursos parecen no ser suficientes y es necesario asumir la tarea de forma genuina por parte de los y las líderes de Estados para dar respuesta a los compromisos globales en materia de inclusión. Conoce el “pack” de recomendaciones que hizo la sociedad civil para el G20