Habilidades Socioemocionales: capacidades que trascienden el ámbito laboral

Lunes 16, Julio 2018

Cada vez somos más las instituciones y sectores que comenzamos a formalizar metodologías, sistemas y procedimientos que tienen en el centro de la escena el desarrollo de habilidades socioemocionales – HSE o blandas- . El sector empresarial parece ser unos de los actores más interesados en el desarrollo de estas formas de “ser y hacer”, pero no el único. Desde el Estado, el sistema educativo y las organizaciones sociales el debate ha cobrado gran relevancia a la hora de pensar la inclusión y terminalidad educativa de jóvenes y su incorporación al mundo del trabajo.

Consideramos que la formación de estas habilidades es algo que sucede a lo largo de toda la vida, es un proceso acumulativo y su aprendizaje o desarrollo no queda sujeto sólo al ámbito de la escuela, el trabajo o la familia. Entendemos que los ámbitos educativo y laboral parecieran ser claves para identificar, definir y diseñar estrategias para el desarrollo de estas habilidades - sin atender en esta oportunidad la esfera familiar - . Partimos de la convicción que el fortalecimiento de HSE en los y las jóvenes, promueve mejores condiciones para alcanzar trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas y que la debilidad de éstas constituye un elemento de fuerte desventaja social, que se suma a otras condicionantes del contexto.

Por ello, todos los programas de inclusión que llevamos adelante cuentan con un componente o estrategia de trabajo en el desarrollo de estas habilidades, algunas de ellas son: autoconfianza; pensamiento crítico y creativo; comunicación; trabajo con otros; resolución de problemas; aprender a aprender; liderazgo y protagonismo; toma de decisiones; compromiso y responsabilidad; organización y planificación.

La temática de las HSE cobra relevancia nacional con escala regional y mundial y forma parte de la agenda G20. El interés por  sinergizar los distintos sectores en el diseño de programas inclusión educativa y laboral de jóvenes que contengan curriculas para la formación, fortalecimiento y acompañamiento de estas habilidades ha sido uno de los motivos para la conformación de la  Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS) de la que participan OIT, sectores de gobierno de varios países latinoamericanos  vinculados a la temática y una organización técnica de apoyo (CISP) . La MESACTS promueve la cooperación técnica y realiza aportes a las políticas públicas de fortalecimiento de estas habilidades a nivel regional y se desarrolla en el marco del Proyecto Dialogas que es una iniciativa de la comisión Europea, coordinada por la Agencia de Cooperación de Chile (AGCI) y que cuenta con el apoyo del Instituto Ítalo Latino Americano y el Banco de Desarrollo de América Latina. En Argentina, la mesa cuenta con el acompañamiento del INET, Instituto Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Educación.

Por ello decimos, que el trabajo en habilidades socioemocionales es un tema que trasciende al sector laboral. Es una tarea compartida.

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