Formación Profesional, una estrategia para acercar jóvenes al mundo del trabajo

Martes 27, Noviembre 2018

El análisis que realizamos sobre los Centros Formación Profesional (CFP) identifica que, desde la mirada de las y los jóvenes, la participación en distintos cursos de formación profesional les permite aproximarse al mundo laboral con herramientas técnicas y habilidades socio emocionales, compensando la falta de experiencia que les es requerida.

La Formación Profesional (FP) permite la formación de técnicos y es parte de la Educación Superior no Universitaria. El estudio y análisis de casos concluyó que la FP responde a la necesidad de contar con propuestas multidimensionales para atender a la inclusión laboral juvenil, ante el debilitamiento las instituciones tradicionales. Su propuesta educativa articula de manera más adecuada a los intereses de las y los jóvenes y adultas/os ya que genera una oferta formativa inclusiva y flexible. A su vez, aporta contención y acompañamiento en lo educativo y laboral valioso para quienes se encuentran en situación de mayor fragilidad al momento de buscar insertarse en el mundo del trabajo. Por último, estos Centros formulan sus propuestas formativas mirando las exigencias del mundo laboral, las que reconocen a partir de la experiencia profesional de sus educadoras y educadores, junto con los intereses manifiestos por la población que atiende sus actividades. Esto constituye un diferencial en la oferta de formación profesional, en cuanto permite a sus participantes encontrar contenidos para el mundo del trabajo que también responden a sus inquietudes.

El estudio fue realizado a través del Fondo Nacional de Investigaciones de la Educación Técnica Profesional (FONIETP) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación.

Podés leer el estudio completo aquí