Consenso de los sectores para realizar prácticas educativas

Viernes 23, Noviembre 2018

Propusimos conocer cuáles son las percepciones sobre las prácticas educativas de actores del sistema educativos, del mundo del trabajo, y de estudiantes

Realizamos una consulta a escuelas secundarias técnicas públicas de la Provincia de Buenos Aires y relevó experiencias impulsadas desde organizaciones sociales en articulación con el sistema educativo de nivel secundario común. El estudio fue realizado por Fundación SES a través del Fondo Nacional de Investigaciones de la Educación Técnica Profesional (FONIETP) promovido por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación.

Las opiniones y definiciones acerca de las PELT- Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo, como elegimos llamarlas -  resultan sumamente alentadoras. Existe un amplio  consenso en que las prácticas son un instrumento de apoyo a la formación para el trabajo y un eslabón importante al momento de pensar una mejor integración entre las políticas de empleo y de educación.

La práctica educativa no es trabajo, es una acción formativa. Para los y las jóvenes, permite vincular los contenidos curriculares con experiencias que se dan fuera del ámbito escolar e incorporar nuevos saberes y habilidades que desarrollan capacidades técnicas y aptitudes personales.

El estudio pone en relieve las PELT como un aporte en la construcción de diálogos entre las políticas educativas y las laborales. La institucionalización de las PELT y su sistema de funcionamiento es una demanda y una necesidad fundamental para el desarrollo la política educativa.

Podes leer el estudio completo aquí

 

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