Conectar lo posible: prácticas como estrategia puente entre la escuela y el trabajo

Lunes 16, Julio 2018

Empresas implicadas en la formación y desarrollo de las juventudes; escuelas que diseñan proyectos junto al sector productivo para que estudiantes implementen prácticas valiosas;  estudiantes que incorporan conocimientos, saberes y actitudes que mejoran sus trayectos escolares y los prepara al mundo del trabajo. Esto es posible.

Se han oído repetidas críticas acerca de la desconexión entre la formación que ofrece el sistema educativo y las competencias demandadas por el sector productivo. Sortear esta instancia exige diseñar nuevas estrategias que convoquen a las empresas y a las escuelas junto con las organizaciones sociales para enriquecer los trayectos educativos y acompañar las transiciones de los y las jóvenes.

 

Desde el Proyecto NOEMÍ que desarrollamos junto a Fundación DyA y Fundación La Salle, las prácticas educativas en lugares de trabajo (PELT según NOEMÍ), son experiencias formativas en ámbitos laborales diversos que son diseñadas, contenidas y acompañadas para que cumplan con su finalidad educativa y no se conviertan en un fraude laboral. NOEMÍ se implementa en 4 territorios: Ciudad de Santa Fe e la mano de la Asociación Civil Develar, Ciudad de San Miguel de Tucumán junto a la Asociación Civil Crecer Juntos, Ciudad de Mar del Plata con Asociación Civil Jóvenes Solidarios y localidad de González Catán en la Provincia de Buenos Aires a través de Fundación Armstrong.

 

NOEMÍ tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de prácticas que permita la articulación entre los múltiples actores implicados, mostrar un modelo para garantizar las trayectorias educativas de los y las jóvenes y promover la transición de la escuela al mundo del trabajo.  

 Conoce más a NOEMÍ aquí